Educomunicación

ENCERT A LA RADIO



Del proyecto ENCERT a la radio:



Como parte de las actividades del Máster en educación y comunicación y junto a mis compañeros tuve la oportunidad de experimentar el trabajo con los chicos del proyecto de ENCERT a la radio, jóvenes con necesidades educativas especiales y pertenecen a su vez al programa de radio que ellos mismos conducen llamado con el mismo nombre. 











Una súper experiencia el trabajar con ellos, donde realizamos un programa de radio y otro de Tv. La verdad que estos chicos ya tienen mucha experiencia en el ramo y solo fue cuestión de guiar el programa a seguir. Personalmente he podido trabajar anteriormente con muchachos con diferentes tipos de necesidades educativas pero esta fue diferente y curiosa por la experiencia previa que ellos ya han formado.

No me queda más que dar a conocer este proyecto a las personas que lean este Blog y felicitar a los organizadores del mismo como excelentes promotores educativos y jóvenes entusiastas y preocupados por su sociedad.









Cada uno de los alumnos del Master se encargaron de tareas especificas dentro del desarrollo del proyecto, de manera que participamos en dirección de cámaras (como nuestra compañera Serena a la izquierda) otros màs bajo la conducción y control de audio, asì como otros màs bajo la dirección de audio, con la compañía de los integrantes de Encert a la radio.












                   



     A continuación la siguiente liga para que conozcan más este grandioso proyecto: 

encert





”Alfabetización mediática y competencias digitales en el marco de la evaluación educativa”


Retomando un poco la asistencia de Ana Pérez Escoda y al mismo tiempo ofreciendo mi opinión al desarrollo de su investigación que en este día nos ha presentado ”Alfabetización mediática y competencias digitales en el marco de la evaluación educativa” me parece necesario comentar que ha abierto para mí una nueva perspectiva dentro de la investigación, ya que a mi parecer las consideraciones que enumera dentro de su tesis doctoral no son tan comunes al momento de considerar la labor educativa; pertenecemos a una generación que se encuentra en transición en cuanto a lo analógico y lo digital y por tanto, deberíamos proponer más de una modificación dentro de los currículos educativas.

Ana Pérez Escoda aporta dentro de su amplia investigación nuevas herramientas pedagógicas que nosotros, las personas dedicadas a la docencia debemos tomar en cuenta al momento actual para implementar nuevas armas a nuestros alumnos y dejar de pensar en el aula como lo hace la escuela tradicional; tal como Ana ha mencionado dentro de su ponencia, El aula ha dejado de ser un lugar fijo, esta se convirtió en omnipresente, el profesor de la actualidad tiene que comprender que se han derribado las paredes del salón de clases”

A continuación adjunto la presentación de  esta investigación que muy amablemente Ana P. Escoda nos ha compartido.


 
Alfabetización mediática y competencias digitales en el marco de la evaluación educativa from Ana Pérez-Escoda


Crisis actual de los refugiados

Periodistas veteranos:
Antonio Franco      Carlos Pérez de Rozas        Albert Garrido        José Antonio Sorolla   

Hace uno días tuvimos los alumnos del Master Internacional de Comunicación y Educación dela Universidad Autónoma de Barcelona tuvimos la oportunidad de recibir a parte de los reporteros que se han dedicado en los últimos años a cubrir las notas relacionadas con los acontecimientos ocurridos en las poblaciones de Turkia, Afganistán, Siria, etc. Los cuales nos comentaban su punto de vista profesional y ética acerca de las publicaciones que se hacen hoy en día en cuanto a estos sucesos; después de tocar varios puntos a favor y en contra de los diferentes diarios que cubren estas notas compartieron con nosotros su opinión personal también. Es también mi responsabilidad como Educomunicador compartirlas por lo menos con el publico que visite nuestro Blogg agregando por qué no, mi opinión personal:



Inmigrantes y refugiados guardan cola para una taza de te en un campo de Idomeni, en la frontera entre Grecia y Macedonia.  Reuters   El Pais




Cuando tratamos los presentes temas, sin duda alguna, hemos de hacerlo conduciéndonos con demasiada cautela y precaución para no herir posibles susceptibilidades.

La situación de los refugiados se deriva de diversas situaciones económicas y políticas que habrá que desmenuzar y analizar de manera individual, de acuerdo a estas circunstancias podremos realizar conexiones para finalmente estudiar el tema de una manera global que nos ayude a formar una opinión a cada uno de nosotros.

Los puntos que me parece importante retomar dentro del salón de clase serán los siguientes:

·        Definir los conceptos de refugiado e inmigrante dentro del contexto actual
·        Concientizar sobre los problemas políticos de Siria a los alumnos 
·        Retomar los motivos de migración las posturas políticas, limítrofes y económicas del problema  
·   Estudiar de manera general los antecedentes histórico – político de los países de Siria, Irak, Afganistán, Irán y Pakistán 
·    Mostrar las tendencias periodísticas que se inclinan por exponer diferentes puntos de vista de la problemática (Prensa Griega, prensa Turka y española) 
·       Definir migrante político y migrante económico 
·       Dar a entender las repercusiones que ejerce la situación sobre otros países
·   Analizar el futuro de estos países y de otros en una situación similar, así como el futuro global después de que estos eventos lleguen a su fin.
·       Retomar la presente situación desde los valores humanos

Crear una reflexión de manera individual en cada estudiante de la siguiente cuestión:

Cuál es la congruencia social que existe en Europa cuando al ver los artículos de los refugiados y lamentarse por dichas situaciones existen comportamientos de discriminación de las autoridades y pobladores?



Una mujer camina con sus hijos por el campo de refugiados de Idomeni, en Grecia, este martes. 

Taller audiovisual 


Además de las clases teóricas, tenemos las clases de práctica sobre cómo hacer los videos con los instrumentos móviles y la programación de videos. En primer lugar, la profesora dio las clases teóricas que cerca de formato de grabación que incluye dimensión de la imagen, guión, puntos de vista, tipos de plano y encuadres y ángulos. Después de las clases teóricas, empezamos escribir el guión que fue corregido por la profesora. Con el guión corregido, teníamos las clases de práctica que trataban de cómo usar el programa llamado ¨Premier¨ con motivo de hacer videos con subtítulos, textos y sonidos. Bajo la ayuda de la profesora, finalmente tuvimos  el video hecho propio.

A continuación adjunto mi video hecho de taller audiovisual.





Actividad sobre comida intercultural


En el tiempo ocio, los profesores del departamento de comunicación y educación y del departamento de periodismo de viajes celebraron la actividad sobre comida intercultural. Los alumnos que vienen de diferentes países prepararon las comidas típicas de sus países y las compartimos. Esta actividad no sólo era una actividad de probar las comidas deliciosas sino también que era una actividad multicultural. Durante este proceso, podíamos mostrar las culturas propias conociendo  las culturas de otros países. Hoy en día, lo más importante es compartir y comunicar. 

Me gustaría mostrar algunas fotos de comidas que tomé durante la actividad.






El profesor Santiago Tejedor anunció la inauguración de la actividad de comida intercultural









Se celebraron los juegos de competencia sobre los conocimientos de comidas y condimentos. El grupo que ganaron más notas recibieron los regalos que prepararon los profesores.







No hay comentarios:

Publicar un comentario